lunes, 30 de marzo de 2009

Sócrates (470a.C.- 399a.C.)


Sócrates nació en Atenas en el año 470a.C y murió en el año 399a.C.
Es considerado como el primer filósofo de la historia, además de uno de los más importantes.

Es el precursor de Platón y Aristóteles, y no llegó a escribir ninguna obra, ya que consideraba que cada persona debía desarrollar sus propias ideas. Fue Platón quien se basó en el pensamiento de Sócrates para escribir sus diálogos.

Se crió en una familia de clase media y recibió una educación ordinaria. Era hijo de Sifronisco, quien trabajaba de cantero, y Fainarate, que era comadrona. Poco más se sabe de él, salvo que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis.

Fue el creador de un modo de enseñanza llamado mayéutica que consistía en llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas planteados, formulando una serie de preguntas que, por su lógica, ayudaban al entendimiento. De esta manera lograba que estos comprendieran las enseñanzas como si ya las llevaran dentro y solo tuvieran que “sacarlas a flote”.

Solía conversar con la gente de la ciudad, fingiendo ser un ignorante, y luego les hacía ver sus errores. Esto pasó más tarde a denominarse ironía socrática, y como referente quedó la frase “sólo sé que no sé nada”.

Se casó con Jantipa, una mujer de familia noble, que tenía muy mal carácter y trataba muy mal al filósofo.

Fue acusado por un tribunal, por no reconocer a los dioses atenienses y, decían, maleducar o corromper a los jóvenes. Sócrates aceptó serenamente el castigo, aun cuando podría haberlo evitado debido a que tenía amigos de gran importancia, y murió a los 70 años habiendo ingerido un veneno a base de cicuta, una planta (Conium maculatum) que provoca la muerte por parálisis respiratoria.

Fuentes:

-Wikipedia: Sócrates.

-Biografías y vidas: biografía de Sócrates.

-Biografías II, Guía escolar Ed. Vox.

Enlaces de interés:

- Wikipedia: artículo de Sócrates (En inglés pero más completo que el castellano).
-Breve biógrafía de Sócrates en Biografíasyvidas.com.
-Artículo sobre la cicuta (componente del veneno que mató a Sócrates) en Wikipedia.

3 comentarios:

Verónica Benito Cortés dijo...

Excelente trabajo Dónovan. sin embargo debo comentar que tu blog, adquiere una mejor presencia y un mejor estátus como son, los videos y los documentos gráficos que amenizan la explicación. Es bueno mezclar el griego y el latín con las nuevas tecnologías. Aquí te dejo dos de éstos documentos.

He aquí una representación de la muerte de sócrates.
http://www.youtube.com
/watch?v=-KGKV3QzjkM

Éste otro documento, ilustra la defensa de sócrates acusado por la ley. http://www.youtube.com/watch?v=hzXt8sXWWBo

Unknown dijo...

Está muy bien pero creo que podrías haber añadido más información como alguna obra o ensayo.
Hay gente que considera que el primer filósofo en sentido estricto fue Tales de Mileto que, aparte de ser matemático, fue uno de los primeros monistas.
Pero por lo demás está bastante bien pues está muy claro.

Rober dijo...

Bien donovan, con la de veces que habremos tenido en la boca a este señor que es Sócrates, por las clases de filosofía, y lo mismo de Platón y Aristóteles, que ya son como de la familia...


Bastante información y bien redactada, todo sea por una buena nota en griego y latín...


Buen trabajo. Un saludo.