lunes, 24 de noviembre de 2008

Leónidas I de Esparta.


Leónidas I de Esparta (521- 480 a.C.)

Era hijo de Anaxándridas II y sucedió en el trono a su hermano Cleómenes I, con cuya hija se casó.

Leónidas es conocido por su intervención decisiva en la batalla de las Termópilas, que ha sido llevada al cine por última vez en la película 300, aunque de una manera poco fiel a la historia.

En la batalla de las Termópilas se enfrentaron, no solo los 300 espartanos, sino un total de aproximadamente 5.000 griegos procedentes de varias polis, contra el ejército persa comandado por Jerjes I, de aproximadamente unos 250.000 hombres.

Se cree que la razón principal de que los espartanos enviaran una fuerza tan limitada era que por aquellas fechas se celebraban las fiestas Carneas, una celebración en honor a Apolo durante la cual los ejércitos no podían abandonar Esparta.

Leónidas estaba encargado de defender las Termópilas y, gracias a las condiciones favorables del terreno y a su táctica militar, logró detener los ataques persas hasta que estos últimos fueron informados por Efialtes de la existencia de un paso alternativo al desfiladero. El noble persa Hidiarnes, comandante de los Inmortales (una fuerza de élite de los persas) sorprendió a los griegos por la retaguardia y los derrotó tras una encarnizada batalla. Jerjes ordenó decapitar y crucificar el cadáver de Leónidas, y su cuerpo solamente fue llevado de vuelta a Esparta 40 años más tarde, para posteriormente recibir un culto heroico.

Fuente(s):
-Wikipedia.
-Diccionario de personajes históricos griegos y romanos.

Paginas de Interés:

- Leónidas I en wikipedia
- Breve Biografía de Leónidas I
-Batalla de las Termópilas. (wikipedia)

2 comentarios:

Rober dijo...

En efecto, la película 300 está basada en esa batalla, y por supuesto, es muy poco fiel a la realidad. De 5000 a 300 va una gran diferencia, pero no hay que olvidar que es una producción que peca de comerciaal a mi pesar, y como en todo, intenta lamar la atención al espectador.

Y para que nos vamosa engañar, la película suena más tentadora si sólo son 300 en lugar de 5000...

Has puesto de donde procede la información y páginas de interés... Está bastante bien...

Un saludo.

Verónica Benito Cortés dijo...

Aqui te dejo un reportaje sobre la batalla de las termópilas que he encontrado:

http://www.youtube.com/watch?v=Jxdz4XeOits.

http://www.youtube.com/watch?v=AbbclL_TntI.

http://www.youtube.com/watch?v=Qt8uuXi7aeM.