lunes, 13 de octubre de 2008

Ἀριστοτέλης (Aristóteles de Estagira)

Aristóteles fue un conocido filósofo griego, discípulo de Platón, que nació hacia el año 384 a.C en Estagira, al norte de Grecia.
Su padre, Nicómaco, era el médico de la casa real, de manera que Aristóteles pasó gran parte de su infancia en la corte, hasta abandonar Macedonia a los 17 años para dirigirse a Atenas a estudiar en la Academia de Platón.
De los 20 años que pasó en Atenas, los primeros los pasó como discípulo predilecto de Platón, aunque se acabaron distanciando debido a que no todas sus ideas coincidían.
Cuando Platón falleció, Aristóteles se dirigió a Asia Menor, por invitación del tirano Hermias, donde fundó una escuela y además se casó con Pitia, sobrina del tirano, con quien tuvo un hijo al cual llamó Nicómaco.
Durante este período escribió el diálogo Sobre la filosofía.
Cuando Hermias murió, Aristóteles volvió a trasladarse. Esta vez viajó a Mitilene, donde residía Teofrasto, su amigo y discípulo, y permaneció allí hasta que, más tarde, fue llamado por el rey Filipo II de Macedonia, para encargarse de la educación de su hijo Alejandro. Cuando este fue nombrado regente, Aristóteles volvió a Atenas con la intención de fundar su propia escuela, a la que llamaría el Liceo, y a la cual Alejandro ayudaba económicamente.
La muerte de Alejandro a la edad de 33 años, provocó sospechas contra Aristóteles, que se exilio forzadamente a la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, según parece, por una úlcera de estómago.

Fuente(s):
- Diccionario de personajes históricos griegos y romanos.
- Biografías Vol. 1, Guía escolar Vox.

lunes, 6 de octubre de 2008

Bienvenidos

Hola, este es mi blog de personajes históricos griegos y romanos.
Utilizaré este blog para colocar redacciones y trabajos de clase.

En principio colocaré una entrada por semana, e intentaré alternar entre personajes griegos y romanos, para restarle monotonía.

Lo siento por el diseño tan simple del blog, pero en estos momentos tengo problemas con el ordenador, así que dentro de poco intentare darle un diseño más agradable a la vista.

Saludos.